sábado, 3 de octubre de 2009

Agra y Fatehpur Sikri

Hemos estado unos días en casa sin internet, así que tengo tantas cosas que contar que no se por donde empezar.
El sábado fuimos a Agra y a Fatehpur. Para ello alquilamos un coche con chofer que a las 6 am estaba en casa esperándonos. Durante el camino pudimos ver un poco mejor lo es la sociedad india, sus ciudades, sus mercados, su locura. Agra está a unos 200 km de Delhi, pero tardamos en llegar 4 horas en coche, no porque las carreteras esten mal, que son bastante decentes, sino porque la velocidad media en india es de 50 km por hora, debido al tráfico de camiones que hay, vacas en medio de las carreteras, muchas muchas bicicletas... a mitad del camino el chofer nos paró en un bar de carretera, bastante rústico la verdad (y no rústico como el concepto que tenemos en España precisamente), donde nos tomamos un café con leche bastante sospechoso, pero bueno, hay que ir inmunizandose en este país (Javi ayer hizo un gazpacho en casa muuuuy rico que todos nos tomamos con mucho gusto, y luego recordó que le había hechado un chorro de agua corriente sin darse cuenta...)
La entrada a Agra fué horrible, un tráfico tremendo, estábamos parados en medio de un atasco inmenso, y después de 4 horas de viaje necesitábamos un baño inmediatamente, asi que el chofer muy amable se apartó del atasco, y preguntó a algunos locales donde podíamos usar un baño. El local nos ofreció su "casa", por llamarlo de alguna manera, asi que pasamos y buff... era un edificio en ruinas totalmente vacío, dentro había un chico de unos 17 años lavandose. Lo único que había en la habitación era un barreño con agua y el chico bañandose en cuclillas. Fué muy impactante ver aquello, como vive esta gente, sin nada... Cuando entramos al baño rezamos por no pillar nada raro ahí, era una letrina como casi todos los baños en India, vamos, que a contener respiración y no pensarlo dos veces.



En Agra me dió la sensación de que todos, y digo TODOS, nos miraban muchísimo más que en Delhi, lo cual me llamó la atención porque Agra es una ciudad bastante turística, no por la ciudad en sí, que es fea, sino porque es la ciudad donde está el Taj Mahal. Después de usar el baño de este buen hombre, el chofer llamó a Iker para enseñarle algo de un puesto de comida, y Cris quería ir también pero el chofer le apartó con la mano y sólo fué Iker a ver que le contaba. India es todavía un país bastante machista, y si vas con un chico los hombres aquí generalmente se dirigen sólo a él para todo. Pero bueno, no se lleva mal, haciendo un paréntesis cuento que cuando nos despedimos del chofer por la noche, éste sólo se despidió de Iker y ni cortas ni perezosas las chicas también nos presentamos y le dimos la mano, que vayan aprendiendo!

Unas fotos curiosas desde el coche en Agra:
Vacas sagradas en Agra, todas están en los huesos como podeis ver.

Había una vez, un circo que alegraba siempre el corazón..... no se como los niños no se asustan...

Y finalmente, por fin llegamos al Taj Mahal!! Considerado como uno de los más bellos edificios del mundo, fué levantado en Agra por iniciativa del emperador Shah Jehan, en memoria de su esposa Muntaz Mahal. El Taj Mahal es un conjunto de edificios realmente pero el más conocido por su belleza es el mausoleo de la cúpula blanca. Me encanta que las familias indias te piden hacerse fotos contigo de recuerdo porque al ser occidental les llamas muchísimo la atención, de hecho hay indios aquí que en su vida han visto un occidental. De verdad, es increible como viene la madre, el padre, te ponen a los niños al lado para hacerles una foto contigo, y se pone toda la familia a posar contigo. También nos hicimos fotos con una escuela de niños que estaban visitando el Taj Majal, como 50 niños... jeje. La verdad es que la gente aquí en muy hospitalaria y amable. Cuando dicen que lo mejor de india es su gente, puede que sea verdad...

Aquí va la prueba de ello:

Y las fotos obligadas:



Después de Agra fuimos A Fatehpur Sikri, que es un pueblo también muy pequeño, pero que tiene una mezquita muy bonita que es hoy en día un centro de peregrinación hindú muy importante y unas ciudad en ruinas del siglo XVI. Nos quedamos sin ver la ciudad fantasma por falta de tiempo, pero pudimos visitar la gran mezquita. Por el camino es increible la avalancha humana de guías falsos que nos abordaban, literalmente, se subían al coche grita "guide, guide!!". El chofer ya nos avisó de que no hiciesemos caso de nadie hasta que entrásemos dentro de la mezquita. Hubo un momento de agobio total, nos abordaban vendedores de TODO sin parar, que si pulseras, que si postales... vamos, que hay que tener mucha paciencia con esta gente. También había muchos niños, y la ciudad era totalmente como si hubiésemos regresado a la edad media. Gente picando piedra, gente haciendo té y comidas en casa como antes, olores, muchos olores, niños cargando sacos del tamaño tres veces como ellos.... impresionante, imposible quedarte indiferente ante todo lo que vimos.

Visitamos la mezquita y dentro había como una habitacioncita de piedra blanca, justo en el centro que era donde los indios piden deseos y ofrecen telas de colores para los pobres. Nosotros también pedimos nuestro deseo:
Cuando salimos de la mezquita vi a una niña preciosa que me enamoró y no pude evitar hacerme esta foto con ella, se llama Muna:

Le dí unas rupias e inmediatamente me rodearon como 30 niños pidiendo "foto, foto!". Aquí estamos rodeados de los niños y no tan niños:

Finalmente dejo unas fotos de Fatehpur:

Pobrecitos....

Llaman la atención los colores de los saris entre tanta pobreza

Todos los niños despidiendose de nosotros
Nos vamos a Old Delhi, hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Ohh! qué bueno María, éste seguir descubriéndonos aquellos lugares, me gusta :-) Fíjate, me llama la atención el recato con el que visten incluso los niños, todos con pantalón largo, la mayoría incluso con camisas de manga larga a pesar del calor y, descalzos. Y los burros, pues no estaban en vías de desaparición??
    Me gusta tu salto! jejejjee. Ah! viste? ese señor que está junto a los carteles del circo? no se asustó jajaja, se ve que ante la necesidad fisiológica se vuelven permisivos :D
    UN BESOTE GRANDE

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita!!!!

    Como así te prometí en el email que te envié, me he conectado desde casa y te publico mi primer comentario, aunque sabes que en los ratitos del trabajo sigo impaciente tus entradas, pese a no poder ver las impresionantes fotos.

    Hoy por fin he podido apreciar todo lo que estás viendo y me quedo sin palabras. Desde las increibles fotos en el Taj Majal, hasta aquella en q os rodean todos esos niños, pasando por la de los pobres burros y las de las vacas esqueléticas.
    También resulta curioso el contraste de estas fotos frente a las de la cena en la embajada, en las que por cierto estáis todos muy guapos! (Aunque con la gorra y tus leggings tb estás preciosa, jeje)

    Me está gustando mucho todo lo que publicas, intenta mantener este ritmillo que se agradece saber de ti. Además así parece que no estás a tantos kilómetros :-).

    Bueno pues por hoy me despido que no he cenado y mañana suena el despertador muuuy temprano.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola María!!!! Aún no había comentado esta entrada, así que allá voy.

    Me ha gustado mucho leer cómo ha sido tu viaje hacia el Taj Majal. Me llamó especialmente la atención lo que contaste sobre la casa donde fuisteis al baño-letrina. Fíjate que es leerlo y se me encoje el corazón de pensar que esa gente viva así y nosotros muchas veces nos quejemos de que no podemos tener todo lo que nos gustaría... Parece mentira que tengamos valor para quejarnos...
    También me impresionaron las vacas, están esqueléticas!! Ah!! Y he visto en facebook la foto con los niños del colegio con los que os fotografiásteis, eran muchos!!!
    Las fotos del Taj Majal son preciosas. No puedo esperar para ir a verte y a ver todo aquello.
    Las fotos en casa del embajador también me gustaron mucho. Se os ve a todos muy contentos ^^ Y tú ibas muy guapa con el vestido rojo!!! Me encanta la foto en la que salís todos cogiendo la bandera jajajaj
    Me voy a ir despidiendo ya. A ver si te mando el mail ese a gmail, para que veas las fotos! que siempre se me olvida!! :s

    TE QUIERO MUCHO HERMANITA!!!

    Un besazooooooooo desde Spain!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola María!soy una compi de tu padre, Eva, aunque tb conozco a tu mamá Elvira porque tb soy de religión.
    Me comentó Gorgonio que estabas en la India de becaria y q era muy interesante las cosas q ponías en el blog, por ello decidí meterme e investigar.
    Leva toda la razón, !es alucinante!Parece mentira q pueda existir tanta pobreza en algunas partes del mundo, mas quisieran los pobres de la India vivir en pobreza aquí en España, se sentirían como reyes.
    No solamente me ha llamado la atención la pobreza, sino también, el lujo allí existente, !q diferencia entre unas clases sociales y otras!
    Bueno, siento tener q despedirme, seguiría escribiendo mucho mas, pero tengo muchas cosas que hacer. Sólo decirte una última cosa: !!!!DISFRUTA DE LA EXPERIENCIA Y NO RECHACES NINGUNA OPORTUNIDAD!!!!espero q sigas añadiendo muchas cosas mas.Hasta pronto!!Eva.

    ResponderEliminar